Boletines de prensa

En equipo podemos rescatar a la Jumapag: María Aurelia Leal

Guasave.- La presidenta municipal María Aurelia Leal López se reunió hoy con Israel López Cortez nuevo secretario general del Sindicato de la Junta Municipal de Agua Potable y su directiva, a quienes invitó a hacer equipo para trabajar por el bien de Guasave y por el rescate de la JUMAPAG.

“Los invitamos a que hagamos equipo por el bien de los guasavenses, a la Junta le urge que la rescatemos, estamos dando la prueba y la muestra, que con una buena administración y trabajo la junta se puede levantar”, expresó la alcaldesa.

 

Estuvieron en la reunión la gerente de Jumapag Nubia Yazmín Puentes; el tesorero municipal Joel Quintero; el Jurídico del Ayuntamiento, Julio Iván Villicaña; además de otros directivos del sindicato de Jumapag como Nazario Limón, secretario de organización y José Ramón Valerio Ahumada. También Elías Muñoz, dirigente de la CTM en Guasave.

 

Reiteró el total respeto al sindicato y a todos los trabajadores, en la misma línea de gestiones que tuvo la administración municipal con Roberto Acosta Quevedo, a quien la presidenta municipal reconoció como un gran líder, solidario y que siempre estuvo contribuyendo con la Jumapag.

Dijo que primero es la Junta y los trabajadores y después los beneficios que establece el contrato laboral, por lo que destaca que este gobierno ha respondido a los trabajadores y van a cubrir las deudas pendientes en la medida que “todos trabajemos en una solución donde ganemos todos”.

 

Por su parte Israel López Cortez dijo que van a caminar de la mano con la Junta y con el Gobierno Municipal, por lo que le reiteró a la presidenta municipal el apoyo que le han venido dando como sindicato y de igual forma solicitaron apoyo de la administración.

 

Destacó que con la gerente van a salir adelante, pues tiene mucha capacidad y sentido humano, por lo que como trabajadores van a colaborar con la Junta.

Nubia Yazmín Puentes, gerente de Jumapag dijo que la instrucción de la alcaldesa María Aurelia Leal López es tener una mejor administración con transparencia en los recursos que tiene la Junta, por lo que es muy importante el apoyo de los trabajadores para sacar adelante a Jumapag.

Licitación Pública 03

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA
LICITACIÓN PÚBLICA No. 003
En observancia a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sináloa, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave convocan a las personas físicas o morales que estén en posibilidades de llevar a cabo la obra pública que se describe a continuación y deseen participar en la siguientes licitaciones para la contratación de la obra pública a base de precios unitarios y tiempo determinado, referente a los Servicios de Agua Potable y Drenaje Sanitario, de conformidad con lo siguiente:
 
No. DE CONCURSO: JUMAPAG/R33/31/2020
 

Trabajan en equipo vecinos de Leyva y Jumapag para buscar mejoras de servicios

Guasave, Sinaloa, 31 de Agosto del 2020.- Atendiendo el llamado de tres importantes sectores de Leyva Solano, la gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, la arquitecta Nubia Puentes Llanos, visitó dicha comunidad, acompañada de Aarón Isaac Ángulo López, jefe del departo de proyectos  y de Álvaro Camacho, coordinador de comisarías y sindicaturas.

 

Una reunión muy productiva, ya que los vecinos se mostraron dispuestos a conformar un comité de agua, con representantes de los diferentes sectores poblacionales de la comunidad, con el cual se le dará seguimiento a la gestión de un proyecto integral para dotar de agua potable y drenaje en algunos “lunares” sin este servicio dentro de la comisaria antes mencionada.

 

Los funcionarios, informaron a la población sobre la situación actual del servicio en esa zona, las variantes de proyectos que se pueden realizar y las acciones a tomar; al final, se concluyó en trabajar en equipo, sociedad y Gobierno, para realizar dicho proyecto integral en el cual el costo económico será absorbido por ambas partes, una parte la sociedad y otra la junta de agua, beneficiándose así a la población que vive sobre la calle Puerto Mazatlán.

 

En otro sector, los funcionarios se entrevistaron con vecinos de la calle Juan José Ríos, en los límites de Leyva Solano con El Tajito, que sufren por una línea de drenaje colapsado, a los cuales se les informó que ya se tiene dicho proyecto en periodo de licitación y es cuestión de tiempo para que se aplique la solución al problema.

 

Por su parte, la gerente general, señaló que es una encomienda de la alcaldesa de Guasave, la licenciada María Aurelia Leal López, encaminar a acciones que abonen al rescate de Guasave con la mejora de los servicios públicos como el agua potable, saneamiento y drenaje por lo que trabajar en equipo, con una sociedad comprometida como lo es este sector poblacional, facilita mucho las cosas para poder avanzar en la calidad y cantidad de los servicios de Jumapag.

Licitación Pública 02.-JUMAPAG-R33-30-2020

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA
LICITACIÓN PÚBLICA No. 002
En observancia a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sináloa, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave convocan a las personas físicas o morales que estén en posibilidades de llevar a cabo la obra pública que se describe a continuación y deseen participar en la siguientes licitaciones para la contratación de la obra pública a base de precios unitarios y tiempo determinado, referente a los Servicios de Agua Potable y Drenaje Sanitario, de conformidad con lo siguiente:
 
No. DE CONCURSO: JUMAPAG-R33-30-2020

Presenta Jumapag avances de trabajo a Coparmex

Guasave, Sinaloa. 28 de Agosto del 2020.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave a través de la gerente general, Arquitecta Nubia Puentes Llanos presentaron a los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Guasave) presidida por el ingeniero José Gil López Favela un avance de los resultados hasta el momento de los trabajos realizados de manera comercial y operativa en lo que va del año 2020.

Fue por medio de una videoconferencia digital donde la administración de Jumapag se reunió con la mesa directiva de Coparmex Guasave, la mañana de este viernes 28 de agosto en el cual se destacaron los siguientes avances:

 

En el apartado de limitación de servicios se ha enfocado a usuarios morosos principalmente comerciales e industriales, realizándose  mil 14 suspensiones, de los cuales 585, un 50 por ciento, acudió a regularizar su servicio.

 

En el tema de usuarios domésticos se tiene suspendida la limitación del servicio de agua potable por efecto de la pandemia Covid19, sin embargo, se enviaron dos mil 240 cartas invitación directas a usuarios deudores más representativos, además de anexar un comunicado al 100 por ciento de los usuarios que presentan adeudo sobre su próxima limitación de servicio.

 

En el área comercial, conforme a los grandes consumidores, se lleva un control estricto de medición, con esto se ha logrado que el 70 por ciento de estos usuarios paguen puntualmente el servicio. Se han instalado 194 medidores a usuarios comerciales e industriales, mientras que 127 a domésticos incrementando la micro medición del 16.21% que se tenía en febrero al 18% en Julio.

 

En lo que corresponde la facturación mensual se ha tenido un incrmento del 15% a comparación del mismo periodo pero en 2019 y se lográ la factura del 100% de los usuarios cada mes.

 

Mientras que en el tema de servicios especiales con la implementación del sistema GPS en las unidades se logra facturar y cobrar el 100 por ciento de los servicios de agua en pipas para particulares.

 

Hasta la fecha, se han realizado 118 estudios socio-económicos en su mayoría a usuarios de comunidades.

Además se presentó una actualización de la cartera vencida hasta el3 1 de julio del 2020 en la cual se destaca que: ocho mil 141 usuarios conforman la cartera de deudores (7, 746 domesticos-311 comerciales-67 industriales-17 públicos) de 25 a 60 meses de servicios con un importe de 175 millones 84 mil 316 pesos, siendo este el rubro con más adeudo.

 

En total, se tiene una cartera vencida por 336 millones, 952 mil 746 pesos, de los cuales 174 millones 187 mil 101 pesos corresponde a recargos y 162 millones 765 mil 645 pesos al adeudo principal.

 

La gerente general destaco que se trataron temas internos en los cuales se expuso la situación de cómo se encontró a la junta de agua al inicio de la presente administración: “encontramos una paramunicipal muy vulnerable la cual no cuenta ni siquiera con un reglamento municipal de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento el cual se va a elaborar” señaló.

 

Para finalizar, la funcionario dijo que se trataron los temas de pago de derechos de uso de agua que están pendientes desde el 2008 con Conagua y que se está haciendo para realizar un primer convenio y pago durante esta administración